12 sept 2008

Hackean el LHC

Un grupo de hackers griegos entra a la red del Gran Colisionador de Hadrones y advierte fallas en la seguridad del experimento más caro de la historia

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 12, 2008.- Mientras circulaban los primeros haces de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones, en el CERN, el lugar donde nació el world wide web, un grupo de hackers griegos logró burlar la seguridad cibernética del LHC (Large Hadron Collider).

Autodenominándose "equipo de seguridad griego", los intrusos se mofaron del proyecto, describiendo a los técnicos como una "bola de niños de escuela".

Después de advertir "no se metan con nosotros", los hackers manifestaron que no tienen ninguna intención de alterar el funcionamiento del acelerador de partículas.

"Les estamos bajando los pantalones porque no queremos que salgan corriendo desnudos a esconderse cuando llegue el momento del pánico", escribieron en la red del LHC.

Los científicos que trabajan en el CERN, la organización de física europea que dirige el Gran Colisionador, externaron su preocupación de lo que los hackers podrían llegar a hacer, ya que estuvieron "a un paso" del sistema de control computacional de uno de los detectores del CMS (Compact Muon Solenoid), una inmensa máquina magnética que pesa 12500 toneladas.

"Parece que no hay daños. Por lo que podemos ver fue sólo alguien mandando el mensaje de que el CMS es hackeable. Fue rápidamente detectado", dijo James Gillies, vocero del CERN .

"Tenemos varios niveles de seguridad en la red, para las cuestiones sensibles de la operación del LHC el control es mucho mayor", señaló Gillies.

El Gran Colisionador de Hadrones tiene un costo de alrededor de 9 mil millones de dólares, siendo el experimento científico más caro de la historia.

El experimento, que tiene como uno de sus fines investigar la existencia del bosón de Higgs, también llamado "la partícula de Dios" y así definir de que esta hecha la materia en su constitución más básica, ha causado gran sensación en el mundo debido a un temor falsamente difundido de que el acelerador de partículas podría crear un hoyo negro que destruyera el planeta. Incluso una mujer en la India cometió suicidio a razón de los desaforados temores suscitados por el experimento.

Las "verdaderas" colisiones de partículas no comenzaran hasta octubre y los descubrimientos podrían tardar años, ya que es necesario revisar los billones de datos que producirá el LHC.

Fuente:esmas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario